ES VÍCTOR ‘TECO’ FLORES ARTÍFICE EN REPUNTE DE BATEO INDÍGENA.

‘Viejo lobo de mar’, con 45 años recorridos en el ‘rey de los deportes’ como jugador y manager, Víctor Manuel ‘Teco’ Flores, instructor de bateo de los Indios de Ciudad Juárez, incidió de manera directa y determinante en la notable mejoría que la ofensiva indígena mostró después de la cuarta jornada del rol regular de la presente temporada en la Liga Estatal Chihuahua.

Al arribo de Flores Acosta a la tribu, el martes 18 de junio, los Indios tenían un pobre porcentaje de bateo colectivo de .238 milésimas con apenas 90 hits conectados en 12 juegos y ocupaban el sótano en este departamento en el torneo.

Gracias a un frecuente diálogo, consejos y tips que brindó a los peloteros aborígenes en el día a día, en las prácticas de bateo en jaula de los bats indígenas, los resultados mejoraron notablemente para Ciudad Juárez que terminó la fase regular de la justa con un porcentaje de .292 milésimas y 295 imparables, en el tercer sitio en la pelota estatal.

Únicamente los Manzaneros de Cuauhtémoc (.299) y los tetracampeones Algodoneros de Delicias (.305) superaron a la tribu en este rubro.

“Esto es un trabajo de todos. La verdad es que se tomaron las cosas a tiempo, caí bien dentro del equipo, todo sabemos que el beisbol da y quita”, manifestó el actual timonel de los Toros Bravos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) y bombero en su juventud.

Especialista en aspectos ofensivos y en sacar el máximo a los jugadores, Flores destacó que lo más relevante para el cuerpo técnico aborigen es que todo el equipo se activó.

“Y tienen -los jugadores-, las ganas, los deseos de estar en las primeras posiciones, así es que no batallamos mucho con eso”, indicó.

Originario de Gómez Palacio, Durango, el popular ‘Teco’, de 71 años, quien hace 65 vueltas al sol tomó agua de esta ciudad por vez primera y jamás se fue de aquí, habló acerca de la importancia que tiene la constante comunicación que mantiene con los integrantes de la escuadra local.

“Definitivamente, el estar pendiente en la jaula de bateo de todos y cada uno de los muchachos por bloques, es importante. Me puedes ver platicando con uno, pero realmente cuando tenemos la oportunidad, el mensaje es para todos, principalmente estamos enfocándonos mucho en los novatos porque son los del futuro inmediato”, puntualizó.

Catalogado como un timonel muy exigente y disciplinario en el medio de la ‘pelota caliente’ local y de ‘mecha muy corta’, Flores, quien dirigió a los Indios de Ciudad Juárez en 2011 y ‘aventó’ el equipo al que guió al primer sitio con marca de 19-11, por diferencias con el entonces jurisdiccional Luis Manuel Aguirre, destacó que especialmente, los jóvenes son tierra fértil para captar sus enseñanzas.

“Los novatos están hambrientos de beisbol, de ser buenos, de trascender, entonces, es una tierra fértil para que nosotros como instructores de lo que seamos, de bateo, de pitcheo, de estrategias, toso eso cae en suelo fértil, entonces, gracias a Dios se dan las cosas. Es un trabajo de todos, es un trabajo de equipo, de disciplina, de estar presentes a la ‘hora cero’, nos gusta esto”, manifestó.

En la citada temporada del 2011, en la cual, Flores dirigió a los Indios, el catcher juarense Édgar ‘Cano’ Jiménez conquistó el título de ‘champion bat’, con un porcentaje de .475 milésimas.

Hoy, con ‘Teco’ como instructor de bateo, el jardinero derecho Yahir Gurrola fue el campeón en jonrones con nueve palos de vuelta entera.

Acreedor a una medalla de plata y a dos de bronce al frente de Indios UACJ en las Universiadas Nacionales ‘Mérida 2006’, ‘UANL 2007’ y ‘UACH 2010’, el instructor resaltó que dentro del sistema que maneja en el que se pretende que los bateadores sientan presión sólo en las prácticas y en la jaula de bateo, no así en los juegos, la parte cognitiva es la más importante de éste.

“La parte cognitiva es lo más importante que se puede manejar ahí. Que sepan realmente que están haciendo a la hora de batear, podemos fallar, por supuesto, es beisbol, pero que su mente, la parte cognitiva, insisto, se dé cuenta de que algo están haciendo mal”, destacó.

Durante los juegos, Flores subrayó que lleva el scouteo de los pitchers de los equipos contrarios para ayudar a los bateadores para saber cómo empiezan y cómo terminan sus secuencias de lanzamientos.

comentó que no todos los jóvenes desarrollan al mismo ritmo en la parte cognitiva y hay algunos casos como el de Oziel Méndez que crecen prematuramente al grado de dominar el jardín central, una posición que no era la suya y hoy sea una figura en el equipo, tanto con el gante como con el bat.

EL GURÚ DE LA OFENSIVA

Nombre: Víctor Manuel Flores Acosta

Fecha y lugar nac: 15 de junio de 1953. Gómez Palacio, Durango

Edad: 71 años

Ápodo: ‘Teco’

Trayectoria en el beisbol: 45 años como jugador y manager

Instructor de bateo en Indios de Ciudad Juárez, llevó al equipo del décimo al tercer lugar en bateo colectivo en la fase regular de la presente campaña.

Debutó como jugador a Iván Gallegos -actual manager de Indios- en el Campeonato Estatal de Beisbol con los Faraones de Nuevo Casas Grandes, en el 2000.

Años después lo tuvo como coach en los equipos Vicos y La Tribu, en el torneo regional de la Zona Uno.

Al frente del equipo de beisbol de los Indios de la UACJ logró una medalla de plata y dos de bronce en las Universiadas Nacionales ‘Mérida 2006’, ‘UANL 2007’ y ‘UACH 2010’.

Dirigió a los Indios de Ciudad Juárez en 2011, campaña en que el equipo ganó 19 juegos y perdió 11, en la fase regular.

Ese año, el catcher juarense Édgar ‘Cano’ Jiménez conquistó el título de ‘champion bat’, con un porcentaje de .475 milésimas.

Fue entronizado al Salón de la Fama del Deportista Juarense el 20 de noviembre del 2001 por sus logros como softbolista.

INDIOS, SEMANA A SEMANA EN BATEO COLECTIVO

Pos. Semana       Pctje.

*10         4              .238 milésimas

9              5              .248 milésimas

9              6              .268 milésimas

8              7              .270 milésimas

7              8              .272 milésimas

5              9              .283 milésimas

3              10           .292 milésimas

*Jornada en la que Flores se unió a la tribu   

**Números: Liga Estatal Chihuahua  

EL INSTRUCTOR DECLARA  

“Esto es un trabajo de todos. La verdad es que se tomaron las cosas a tiempo, caí bien dentro del equipo, todo sabemos que el beisbol da y quita”.

“El estar pendiente en la jaula de bateo de todos y cada uno de los muchachos por bloques, es importante”.

“Me puedes ver platicando con uno, pero realmente cuando tenemos la oportunidad, el mensaje es para todos, principalmente estamos enfocándonos mucho en los novatos porque son los del futuro inmediato”.

“Los novatos están hambrientos de beisbol, de ser buenos, de trascender, entonces, es una tierra fértil para que nosotros como instructores de lo que seamos, de bateo, de pitcheo, de estrategias, toso eso cae en suelo fértil, entonces, gracias a Dios se dan las cosas”.

“La parte cognitiva es lo más importante que se puede manejar ahí. Que sepan realmente que están haciendo a la hora de batear, podemos fallar, por supuesto, es beisbol, pero que su mente, la parte cognitiva, insisto, se dé cuenta de que algo están haciendo mal”.

Related posts

Leave a Comment